9/02/2010

LOS JÓVENES COMO SUJETOS DE DERECHO


      Se definen los conceptos "Jóvenes" - "somos" - "sujeto" - "derecho". En "Jóvenes" el objetivo es presentar diferentes caras, rasgos, tonalidades de piel, edades diferentes. En "somos" el objetivo es recalcar la primera persona plural. Juntarse entre ellos y hacer alianzas con los adultos que ellos elijan y en quienes confíen. En "sujetos": distinción entre "sujeto" y "objeto" y definiciones claves de cada concepto. Sujetos sujetados, ligados, unidos para hacer valer sus derechos. En derechos, el objetivo es concretizar a partir de la metáfora "tener derechos nos permite mirar hacia adelante" la imagen de una sociedad que pueda vivir en sus derechos y está erguida porque mira hacia el horizonte.

Definir a los y las jóvenes como “sujetos de derechos y de deberes”, es concebirlos / as como personas con capacidades para entender razonamientos, escuchar argumentos, aceptar diferencias, actuar para si mismos y decidir sobre sus vidas y el desarrollo de las comunidades a la que pertenecen.
Es entender y dimensionar el conjunto de sus habilidades y actitudes, de manera que, asegurándoles las condiciones para que por si mismos puedan extender sus libertades y sus derechos fundamentales como seres humanos, y puedan libremente en consenso con la sociedad, elegir autónoma y libremente lo que son y
hacen o lo que quieren ser y hacer de su vida con referencia a las circunstancias y condiciones particulares en las que están inscritos.

Es decir que no se trata sólo de abrir la extensión de oferta de bienes y servicios para los y las jóvenes. Sino de percibirlos/as y asumirlos en la construcción y afirmación de si mismos, de su individualización, en un alejamiento de la dependencia y de la sujeción a otros, y en un acercamiento desde sus propios
intereses, valores, significaciones, criterios, diferencias y diversidades, hacía el mantenimiento e incremento de las relaciones interpersonales en condiciones de igualdad real y efectiva de derechos y de libertades fundamentales.

Reconocer a los y las jóvenes como sujetos de derechos es considerar plenamente sus libertades para actuar y sus capacidades para obrar, elegir o rehusarse, sin ser interferidos por otros/as en lo que corresponde a su propio y auténtico plan de vida y a su adhesión a ideales y estilos de existencia de su preferencia.

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