2/03/2014

3 emisión: Justicia social



En la tercera emisión de “La Voz Nos Une” se abordo el tema de “Justicia Social. En esta ocasión sus anfitriones Adriana Villatoro y Rubén Alejandro Vera de Jurismo A. C. tuvieron la presencia en el estudio como invitados a:

• Jesús Gil, representando a la organización Proyecto Difa, Alternativas y Actualización A. C. y

• Alejandro Rivera Marroquín, represéntate de la organización Colectivo de Atención Integral para la Familia A. C.

Nuestros invitados nos compartieron algunas de las actividades que realiza cada una de sus organizaciones que representan y presentaron desde su perspectiva el tema de la semana “Justicia Social”.


Para iniciar con el tema de Justicia social Jesús Gil comentó, le inquieta el termino de Injusticia Social, y le preocupa se aborde el tema desde la perspectiva de injusticia, por lo que nuestra anfitriona Adriana Villatoro comenta es importante no confundir el termino de Justicia Social con Justicia Legal, ya que corresponde a condiciones diferentes.

Para ello Alejandro Rivera agrega que el tema de Justicia Social es importante debido a que tiene que ver con las sociedades y por ello las Naciones Unidas reconocen el 20 de febrero como el “Día Internacional de la Justicia Social”, y que efectivamente necesitamos reconocer o distinguir lo que es injusto, y de ese punto de partida es importante identificar los términos de igualdad y equidad.

Alejandro Rivera destaca que en términos de Justicia Social “estamos en pañales”, ya que en el año 2001 se realizó la modificación del artículo 1 de la Constitución, donde queda prohibida la discriminación en su plenitud.

Sin embargo hemos avanzado y dado pasos importantes, debido a que en el año 2011 se realiza un reforma histórica donde se garantiza que todas las personas gozamos de los Derechos Humanos y que somos iguales ante la ley. Del mismo modo remarca que la Justicia Social tiene que ver no solo en tema de género, sino también con la población indígena, grupos vulnerables, juventud entre otros.


La decisión de promover la Justicia Social está en manos de las personas, ya sea en escala individual, local, nacional o mundial, así como la comprensión de la dimensión ética de estos conceptos, capacitaría a las y los jóvenes para actuar en un mundo más justo, destaca nuestra anfitriona Adriana Villatoro.

En relación a lo anterior Jesús Gil comenta, es importante la comprensión del concepto de Justicia Social principalmente en los jóvenes, porque a veces no basta con padecerlo o vivirlo sino hay que entenderlo, por lo que le gustaría agregar el hecho de que el concepto o paradigma nace del capitalismo como base del sistema económico político, en ese sentido estamos en un cambio de era con la cuestión digital, porque en ello, también se observará como se asimilara estos conceptos.

Para alcanzar un igualdad, no es tarea solo del gobierno, es una parte también que hay considerar que nosotros como ciudadanos somos la otra parte, comenta en este sentido Rubén Vera.

En la discusión del tema se marca lo importante y confuso que puede resultar los conceptos de justo y equitativo dentro de los márgenes de justicia social, por lo que Alejandro Rivera comenta que estas distinciones tiene que ver en el goce de Derechos Humanos y es ahí donde nos involucra a todos y todas, por lo que se haría a garantizar el derecho a la igualdad.


Nuestros invitados nos compartieron como las organizaciones que representan trabajan el tema de Justicia Social; la organización Proyecto Difa A. C. que representa Jesús Gil, aborda 3 ejes temáticos como desarrollo social humano donde entran los temas de justicia social, salud sexual, equidad de género, por el otro lado está el desarrollo tecnológico como reutilización y reciclaje materias, y el tercer eje es el desarrollo cultura artístico, trabajan el tema de justicia social desde todos sus paradigmas, incidiendo a través de la educación de los jóvenes en el tema.

Alejandro Rivera quien nos visita de CIFAM A. C., nos comenta que promueven la equidad, el desarrollo y la justicia social. En este sentido generan diversas estrategias para contribuir al alcance de estos tres ámbitos para procurar el bienestar de las poblaciones, generando estrategias focalizadas con jóvenes con VIH, en situación en cárcel o conflicto con la Ley, con mujeres de zonas rurales, en pobreza, con trabajadoras sexuales, viviendo con VIH y generalmente con la población de la diversidad sexual a través de campañas, medios de comunicación y la incidencia política, trabajando directamente con las instituciones autónomas y del estado, con tomadores de decisiones y en su conjunto buscan generar propuestas que contribuyan a garantizar el principio de la igualdad y la promoción y ejercicio de los derechos humanos.


Una de las organizaciones de la sociedad civil que admiro en el tema es Jurismo A. C. Chiapas, considerando que las organizaciones de la sociedad civil deben buscar que las instituciones gubernamentales, los tomadores de decisiones y la clase política puedan estar realmente sensibilizados para escuchar las propuesta de la sociedad civil, porque resulta ser más legitimas porque estamos inversas trabajando con la población o somos parte del problema agregó Alejandro Rivera.

Finalmente nos comparte como la sociedad participa en la construcción de la Justicia Social; a lo que Alejandro Rivera comenta, es importante ver también como las instituciones del estado se comprometen con el cumplimiento de la Justicia Social, por lo que en primer lugar debemos confiar en las instituciones del estado, y que ellos también generen a la ciudadanía esta confianza.

No debemos permitir instituciones paternalistas, ya que si bien hay que colaborar con las instituciones, no esperemos que estas actúen de manera unilateral ya que las personas que los representan no son especialistas y no están sensibilizados, agregó Jesús Gil.


En general se pudo decir, que es importante que las organizaciones y la ciudadanía participen en las políticas públicas para que las instituciones las realicen ya que todos debemos estar inmersos en las soluciones y propuestas.


0 comentarios :

Publicar un comentario