1/28/2014

1 emisión: Juventud y Parlamento

El pasado martes 27 de agosto de 2013, se dio inicio a las emisiones del programa La Voz Nos Une, que se transmitirán todos los martes por Radio Congreso Chiapas de 11:00 a 12:00 Hrs. con una repetición los días jueves a la misma hora.
Para dar inicio a esta nueva a ventura, en “La Voz No Une” se abordó el tema Juventud y Parlamento, comenzando el dialogo con el 5º. Parlamento Juvenil 2013 Dr. Belisario Domínguez, donde se contó con la presencia con jóvenes participantes de este maravilloso evento:
• María de los Ángeles Salinas López, licenciada en pedagogía y especialista en educación sexual,
• Cristina Margarita Ochoa Gómez, licenciada en relaciones internacionales,
• Arturo Vázquez Ríos, Estudiante de derecho de la universidad libre de derecho en Chiapas,
• Sunny Pardo Gutiérrez, Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad del Valle de México,
• Cristian Iván Gutiérrez Sánchez, Estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas,
• Jesús Antonio García Gómez, Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas.
La Voz 5.jpg
Quienes compartieron sus propuestas legislativas presentadas durante el desarrollo del Parlamento Juvenil 2013, así como experiencia y comentarios para mejorar este importante espacio de participación.
María de los Ángeles Salinas López, nos compartió su propuesta denominada “Mi cuerpo mis derechos”, la cual se refiere concretamente sobre la interrupción legal del embarazo, como un derecho sexual y reproductivo desde un derecho humano.
Menciona que es urgente despenalizar el aborto en atención a que existe un alto número de jóvenes se someten a abortos en condiciones inseguras e insalubres, provocando un aumento en el número de muerte materna entre las jóvenes y adolescentes, señalando que en México entre los años 1990 a 2008, han muerto aproximadamente 3,300 adolescentes menores de 19 años por embarazo, parto y aborto.
La Voz 7.jpg
Destaca que si bien el estado ha aprobado iniciativas para que las mujeres vivan libres de violencia aún hace falta traducirlo a acciones, y hay que considerar que Chiapas está en sus alcances poder despenalizar el aborto en cualquier circunstancia, ayudando a que las jóvenes no pongan en riesgo su vida.
Enfatizó que su propuesta “no promueve el aborto”, sino que es todo un programa que proporcionará consejería respecto a los diferentes métodos anticonceptivos, y que el estado emplee todos los mecanismos con los que cuenta para prevenir la violencia contra las mujeres.
Señaló que “una ley que despenaliza el aborto no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, sino que da las condiciones seguras”.
La Voz 9.jpg
Por su parte Jesús Antonio García Gómez, comparte su iniciativa denominada: “Exportación y circulación de cerebros”, su propuesta fomenta a realizar intercambios académicos, en mayor frecuencia, con universidad extranjeras y terminar de formar a jóvenes en estas universidades.
La principal motivación que tuvo Jesús García para presentar esta propuesta fue observar las cifras del estado de Chiapas, en educación y los bajos índices que se tiene desde la educación básica. Señalando que la educación es un tema transcendental en el desarrollo del país. Jesús destaca que el nombre de su propuesta fue inspirado después de leer el libro “Basta de historias” del periodista Andrés Oppenheimer.
Nuestra invitada Cristina Margarita Ochoa Gómez habló de su propuesta que denominó: “Inserción del servicio comunitario como requisito para la expedición del certificado del nivel secundaria”.
La Voz 3.jpg
Dicha propuesta se refiere concretamente a generar un mecanismo que permita que las y los jóvenes, en cierta medida obligados desde sus estancias educativas, participen en asociaciones que trabajen diversos temas que permitan que la juventud se involucre en las acciones y políticas públicas que se emplean en el estado.
Si bien se escucha sobre el servicio social en la preparatorias, pero estás están muy dirigidas a dar servicio en empresas o instituciones gubernamentales de acuerdo al perfil profesional que quieren ejercer, sin que puedan involucrase en acciones sociales que permitan el desarrollo de su comunidad, además de que la juventud en estudios secundarios no están muy interesados en participar en los espacios de opinión juvenil.
Cristina Ochoa recalca que esta propuesta permitirá que los jóvenes a temprana edad puedan involucrarse en estos espacios, mediante el servicio comunitario, y que las escuelas puedan expedir un certificado de participación con la intención de que esta experiencia sirva para que los y las jóvenes tomen una mejor decisión respecto de en qué les gustaría trabajar, y elegir una profesión adecuada. Finalmente aumentar la participación de los jóvenes de temprana edad en las acciones que afectan a la sociedad.
El joven Arturo Vázquez Ríos nos comenta sobre su propuesta denominada: “Proyecto de Ley para la integración y conservación de la cultura indígena”.
Arturo Vázquez asegura que su interés en este tema surge a partir del retroceso que se tiene en materia de indigenismo, y la exclusión que se hace de ello, a pesar de que Chiapas es uno de los estados con más culturas indígenas. Destaca que el objetivo de su propuesta consiste en que el estado se encargue de realizar un estudio o avance en los estudios de los orígenes de los pueblos indígenas, y crear un Instituto para la conservación de estos datos para finalmente darlas a conocer al pueblo chiapaneco, con la intención de que la ciudadanía chiapaneca conozca más sobre sus orígenes.
La Voz 6.jpg
Así mismo, Sunny Pardo Gutiérrez nos platicó de su propuesta titulada: No más "Circos con animales", menciona Pardo Gutiérrez que su propuesta busca darle voz a los que no la tienen.
La iniciativa va encaminada a evitar que los animales de cualquier especie sean exhibidos en los circos, debido a que esas actividades degradan su libertad y protección, además es injusto que se lucre con la vida y la libertad de esto seres vivos, que por no tener voz y voto, no se toman en cuenta.
Que si bien en la Ley Estatal de Cuidado de Fauna y Flora en el Estado de Chiapas, marca artículos respecto a circos pero aún tiene muchas lagunas interpretativas o que no se cumplen, por lo que considera que esas leyes son obsoletas. Lamentablemente por intereses económicos se hace caso omiso de ellas y se permite la degradación de la imagen de estos seres vivos y del propio ser humano al permitir estas situaciones, destaca Pardo Gutiérrez.
Con la propuesta denominada: “Reformar la ley de justicia para adolescentes en el estado de Chiapas”, en su participación el joven Cristian Iván Gutiérrez Sánchez argumenta que su principal interés radica en la protección de los derechos humanos de los menores infractores.
La Voz 4.jpg
Por muchos factores en los denominados CERS (Centros de Readaptación Social) no se cumplen ni se respetan los derechos de los internos, debido a que no hay ningún organismo encargado de vigilarlos, por lo que su propuesta se encamina principalmente en salvaguardar los derechos humanos, y tener como organismo regulador a la Comisión de la Organización de Naciones Unidas, esto favorece a que si hay un organismo reconocido los derechos se van a respetar.
Comenta Cristian Gutiérrez que estas medidas serán correctivas, para permitir un desarrollo integral de lo adolecentes internos, y así salvaguardar el derechos de los internos con la finalidad de permitir una adecuada reinserción del joven a la sociedad.
La Voz 8.jpg
Dentro de los comentarios que emiten nuestros invitados respecto a que cosas mejorar en los próximos parlamentos juveniles en el estado e incentivar la participación de la juventud son:
• Dar mayor difusión y tiempo a la convocatoria.
• Que las y los legisladores se acerquen a las y los jóvenes participantes para que se involucren en el trabajo legislativo y conocer más sobre ello.
• Otorgar un apoyo económico.
• Crear lazos de amistad y acercamiento con la juventud participante.

0 comentarios :

Publicar un comentario