1/30/2014

2 emisión: Chiapas y Juventud





En la segunda entrega del programa “La Voz Nos Une”, transmitido el martes 3 de septiembre de 2013 por Radio Congreso Chiapas, estuvieron como invitados jóvenes representantes de organizaciones juveniles. Nuestros invitados plantearon sus propuestas, inquietudes y puntos de vista; con lo cual se da inicio a una emisión más referente al tema: "Chiapas y la Juventud".

• Andrea Venegas Sandoval, Bióloga representante de la organización Psicología y Desarrollo Sustentable A. C.
• Karen Hernández García, Ingeniera representante de la organización Jóvenes por la Tierra A. C.
• Saulo Ocaña Vázquez, LAE en representación de la organización Alianza Joven A. C.

Una de las primeras inquietudes para todos es entender a los jóvenes y saber que es ser joven. Para iniciar este diálogo, se les hizo este cuestionamiento a nuestros invitados.

Es importante señalar que Naciones Unidas definen a las y los jóvenes como personas entre los 15 y 24 años de edad. En la actualidad, la juventud representa el 18% de la población mundial, es decir, 1.200 millones de personas. El 87% de los y las jóvenes viven en países en desarrollo.

“Aunque en los últimos años han existido grandes avances en materia legislativa, social y cultural en Chiapas, aún existen áreas desatendidas o poco analizadas como es el área de Juventud, aunque hoy en día, Chiapas cuenta con una Secretaria de Juventud, Deporte y Recreación, y la Ley de la Juventud para el Estado de Chiapas, publicado bajo decreto #342, mediante periódico oficial # 389 de fecha 17 de septiembre de 2012”.- - -
Al iniciar con la plática el joven Saulo Ocaña mencionó que: es la etapa donde hay energía, vigor y frescura para hacer las cosas, agregó que la Asamblea De Naciones Unidas proclamó el día 12 de agosto como el día Internacional de la Juventud.
En uno de los eventos de gran importancia para la juventud, tanto de Chiapas, de México y del mundo, en el año 2010 México fue sede de la “Conferencia Internacional de Juventud”, evento que reúnen a los jóvenes y representantes de diferentes países para hablar y discutir sobre propuestas a favor de la juventud.
En este evento de gran trascendencia se contó con la participación de un nutrido número de jóvenes chiapanecos, entre los cuales destacan Adriana Villatoro y Andrea Venegas, quienes pudieron compartir y aprender experiencias con jóvenes de otras partes de mundo.
Al respecto la joven Andrea Venegas, compartió con el auditorio de ”La Voz Nos Une”, su colaboración en la “Declaratoria Nacional de Jóvenes ante el Cambio Climático”; documento donde se plasma la visión que tienen los jóvenes y las propuestas de mitigar y adaptación ante el cambio climático.
La Voz Juventud 5ok.jpg
Como parte de los acuerdos obtenidos en dicha conferencia, resalta el crear marcos normativos que protegieran a la juventud. Rescatando que en el 2012 se realizó la modificación al artículo 4º. de la Constitución Mexicana, donde se busca el desarrollo pleno de la juventud y en esa medida se legisle a favor de la juventud, aunque señala que es necesario crear reglamentos que permitan que estas leyes sean eficaces. Aún falta que la juventud pugne por una Ley Nacional de Juventud, siendo esto uno de los grandes retos de la juventud.
En relación al tema abordado en “La Voz Nos Une” para esta ocasión, “Chiapas y la Juventud”; al pedir la opinión de nuestros invitados sobre los retos a los que se enfrenta la juventud comentaron:
Uno de los principales retos de la juventud es el desempleo, muchos jóvenes egresan de las universidades con grandes ideas y se enfrentan ante la incertidumbre de donde laborar, comentó Andrea Venegas.
Por otra parte el joven Saulo Ocaña señaló que en la nueva Ley de Juventud en el Estado de Chiapas, se determina la experiencia del primer empleo, donde desde la universidad se pueda adquirir experiencia laboral; “es importante ejercer nuestros derechos inmersos dentro de esta ley”, agregó.
Cómo expresar nuestras necesidades sin caer en el vandalismo, fue una inquietud juvenil, que se abordó, referente a que cada joven tiene el derecho de expresarse pero sin causar daño a terceros.
- - -“Las y los jóvenes no son compartimentos estancados, para que no exista ninguna relación entre las diferentes áreas de sus vidas, no todas las y los jóvenes tienen las mismas necesidades, algunas son muy importantes para unas personas.” - - -
Retomando la plática, se habló sobre el reto de la seguridad; se ha mencionado en muchas ocasiones que “el joven se ve como el sujeto de violencia, y rara vez como objeto de la violencia”.
Con esta idea, se dio la palabra al joven Saulo Ocaña, quien aborda el tema de los NINI´s (jóvenes que, ni trabajan ni estudian). Donde se considera que algunos de estos jóvenes están, en cierta medida, involucrados en actos de violencia, al ser partícipes de robo, vandalismo o crimen organizado, como resultado de no tener acceso a otras oportunidades.
Por su parte la joven Karen García señala: “últimamente se tacha al joven de todo lo malo, y esto es inconciencia, porque no se está consiente de todo lo que le sucede al joven, y que hay que tomar en cuenta que existen muchas organizaciones que trabajan con los jóvenes, donde la juventud que no estudia ni trabaja puede participar, así como que el gobierno puede gestionar programas para que las y los jóvenes puedan estar realizando otras actividades”. Además destaca que debemos de creer en la juventud.
Al abordar de nueva cuenta el tema de la participación de los jóvenes en el desarrollo sustentable, las jóvenes Andrea Venegas y Karen García resaltan que al menos un 35% de los jóvenes chiapanecos participan en acciones de desarrollo sustentable en materia ambiental.
“Hay muchos jóvenes a quienes no les interesa ser parte de las actividades, y es ahí donde se requiere el mayor trabajo de nuestras invitadas y de sus organizaciones”, agregó Adriana Villatoro.
Es importante entender que el desarrollo sustentable busca generar el desarrollo y el equilibrio en las diferentes dimensiones como el ambiental, social e industrial aseguró Andrea Venegas, y debemos aprovechar nuestros recursos de manera adecuada.
En este sentido, diversas organizaciones juveniles están trabajando en ella y el número de va creciendo, logrando sea visible la participación relevante de la juventud en este tema.
El reto de la Educación, resulta ser un tema de interés entre la juventud, ya que se debe de pensar en la calidad de la educación e involúcranos en el desarrollo de las mismas, ya que podemos ser partícipes de ella, aunque también observan como diversas instalaciones educativas carecen de los muebles necesarios para desarrollar las habilidades de la juventud.
Como parte final, nuestros jóvenes invitados dieron algunos consejos y con esto dimos por terminada esta interesante plática referente a “Chiapas y la Juventud”:
• No callar, siempre luchar por lo que es correcto, luchar por sus ideales, que fomenten y que sean firmes ante sus acciones.
• Participar en asociaciones civiles de cualquier índole y dar siempre dar el 100% a favor de la ciudadanía.
• Aprovechar la etapa en la que nos encontramos y capacitarnos para alcanzar nuestros ideales.

0 comentarios :

Publicar un comentario