11/12/2013

SEMANA IBEROAMERICANA POR LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD, México 2013

La Semana por los Derechos de la Juventud Iberoamericana que promueve “La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil” tiene como antecedente la experiencia argentina en 2007, liderada por Fundación SES. Esta primera edición convocó a más de 700 jóvenes de toda la Argentina y surgió a partir de una reflexión conjunta de diversas organizaciones sociales argentinas, centrada en la Semana por los Derechos de la Juventud necesidad de propiciar un espacio donde los/as jóvenes y adolescentes –desde sus organizaciones y en carácter de sujetos capaces de mirar, pensar, opinar, debatir, acordar y proponer- puedan intercambiar ideas respecto a sus derechos y la exigibilidad de los mismos en pos de generar aportes para la mejora en la calidad de las políticas públicas.
La Semana por los Derechos de la Juventud es un espacio de formación, reflexión y acción para el impulso y el fortalecimiento de prácticas juveniles que buscan reivindicar y/o contribuir a al desarrollo de las condiciones necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos de las juventudes. En ese sentido, “La Liga Iberoamericana” valora la iniciativa surgida en la Argentina y apuesta por impulsar el proceso participativo que permita la realización de la Semana por los Derechos de la Juventud en cada país socio de la Liga para que se establezca como actividad o proceso necesariamente prioritario en temas de juventud en la región. Pues considera el protagonismo juvenil como un espacio prioritario para la transformación social y parte de la necesidad de generar espacios de discusión crítica junto a los/as jóvenes sobre su realidad, en relación a sus derechos. 
En ese contexto y por quinta ocasión en México, se realizará la Semana por los Derechos de las y los jóvenes. Y dado que la RIE trabaja para “Promover el desarrollo integral de las juventudes y el ejercicio pleno de sus derechos como tarea fundamental que debe contemplar la sociedad mexicana en su conjunto, en donde gobiernos, instituciones, juventudes y sociedad civil, compartan esfuerzos y asuman responsabilidades”, fue que en 2012 acordamos realizar la Semana en conjunto con la RIE. Lo que permitió un mayor intercambio de experiencias de las y los jóvenes participantes, al tiempo que contribuyó a sentar las bases para generar un red más sólida de organizaciones y colectivos, por lo que este año consensuamos organizar nuevamente la Semana en conjunto con la Red. 
JUSTIFICACIÓN
Actualmente en México no existe una política clara en materia de juventud. Los esfuerzos por concretar una Ley General de Juventud y por concretar políticas públicas en la materia de carácter transversal, aún no han rendido los frutos esperados. Lo que se traduce una preocupante opinión pública que constantemente estigmatiza y criminaliza a las juventudes mexicanas. Es por esto que buscamos consolidar la Semana por los Derechos como parte de un proceso que genere espacios de encuentro y propicie el desarrollo de liderazgos juveniles, que de la pauta para lograr la concreción de mecanismos de participación que abonen a la construcción de condiciones que permitan a las juventudes el libre ejercicio de sus derechos
OBJETIVOS Y METAS 
Objetivo General: Posicionar a las juventudes que participan en las organizaciones de la RIE en espacios locales y nacionales de toma de decisiones para incidir en las políticas públicas de juventud a través de la implementación de modelos de formación que fortalezcan y desarrollen sus competencias ciudadanas. Objetivos específicos:
 - Que las y los jóvenes desarrollen habilidades y capacidades para fortalecer los procesos de incidencia locales y nacionales.
 - Formar un grupo de jóvenes que consolide y enriquezca el enfoque de derechos, la perspectiva de juventud y la perspectiva de género en las organizaciones de la RIE.
 Metas
1. Formar al menos a 37 jóvenes que colaboren en las organizaciones de la RIE.
 2. Consolidar mecanismos de participación juvenil orientados al ejercicio de derechos, en al menos 6 de los estados en los que la RIE tiene presencia.
 3. Fortalecer los procesos de incidencia legislativa en los 13 estados en los que la RIE tiene presencia. 

La V Semana Iberoamericana por los Derechos de las Juventudes en México, se realizó del 8 al 10 de noviembre del presente año en la Ciudad de México.

0 comentarios :

Publicar un comentario