1/22/2011

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA


El estado jurídico  de inocencia, conocido por todos  como “PRESUNCION DE INOCENCIA”, es uno de los elementos  esenciales que integran al garantismo procesal  y que se encuentra consagrada en el orden constitucional determinado en el artículo 20 de la constitución mexicana en su inciso B fracción I, que a la letra dice: "B.- derechos de una persona imputada. I.- A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabiliad mediante sentencia del juez de la causa". y  por lo tanto, integra el conjunto de garantías que gozan los habitantes de la nación.

 La presunción de inocencia forma parte del bloque constitucional de derechos, Porque está asegurado y garantizado tanto en la Convención Americana de Derechos Humanos como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El artículo 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, dispone que: “toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

En México lamentablemente no basta ser inocente para ser libre, es por ello que te invitamos a ver la película PRESUNTO CULPABLE  retrata el principal problema de nuestro país: LA IMPUNIDAD.
Presunto culpable muestra la historia de un joven acusado a 20 años de prisión sin una sola prueba contundente. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso, y es asi como comenzó un lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad.

si después de verla no sacudimos nuestro sistema de justicia, entonces todos somos culpables” Alejandro Gonzales Iñárritu





0 comentarios :

Publicar un comentario