8/06/2010

¿Qué es la Cultura de la Legalidad?



La Cultura de la Legalidad es el respeto a todos aquellos valores y normas que permiten una convivencia sana, que están en armonía con la ley y las instituciones y que nos motiva a participar en lo que ocurre alrededor de nuestra casa, de nuestra comunidad y de nuestro país, para beneficio de todos.

En una sociedad que practica la Cultura de la Legalidad, los ciudadanos:
1.- Se interesan y conocen las normas básicas que las y los regulan.
2.- Respetan las normas.
3.- Rechazan y condenan los actos ilegales.
4.- Colaboran con las dependencias del sistema de procuración de justicia.

Un Estado de derecho, las normas jurídicas:
a.) Se establecen de forma democrática, a través de mecanismos formales.
b) Protegen los derechos individuales, en la convivencia de las personas como parte de una sociedad.
c) Se aplican por igual a todos (as),  incluso a los gobernantes y son de carácter general.
d) Se hacen cumplir por siempre, son obligatorias y se hacen cumplir a través de procedimientos y castigos preestablecidos.

Tú y tu familia, tus amigos, tus vecinos: todos tienen derecho a vivir en una Cultura de Legalidad.

La unión es fuerza. Si te unes a quienes buscamos generar esta Cultura de Legalidad, cada vez seremos más mexicanos conscientes de respetar nuestras ciudades, mantenerlas limpias, hacerlas espacios dignos y seguros para nuestros padres y para nuestros hijos, de respetarnos los unos a los otros, ser tolerantes y sobretodo, participativos.

Fuente: www.culturadelalegalidad.org.mx

1 comentario :

  1. Mallincali:

    Me parece muy necesario el promover la cultura de la legalidad en nuestro país, sobretodo porque se ha perdido muchos valores vitales para el desarrollo de una sociedad sana, con la potencialidad de crecer en conjunto con sus miembros, para ello necesitamos hacer conciencia desde lo personal, muchas veces nos damos por vencidos al ver que otras personas sigue tirando basura, siguen dando mordidas, sigues evadiendo sus impuestos, no hacen su denuncia ante un robo o delito, simplemente los vemos y decimos si ellos no lo hacen entonces tampoco yo lo hago, me parece que debemos de partir primero de la conciencia individual que poco a poco como un efecto domino se vaya extendiendo a la conciencia masiva. Gracias por este tipo de información me agrada que sea entendible para los ciudadanos que aun no estamos tan involucrados con los términos jurídicos.

    ResponderEliminar